martes, 31 de diciembre de 2013

Convergencia Tecnológica - Parte 5 (SteamOS)

SteamOS - La unión del PC y la consola.
En el mundillo “gamer” existen dos tipos de jugadores, los jugadores de PC y los jugadores de consola. Es sabido y reconocido por todos ellos que a nadie les ganara en potencia gráfica a un jugador de PC y es tanta la importancia que se le da hoy en día a los gráficos que algunas personas no juegan a algunos juegos por tener gráficos bajos sin importarles los demás apartados. También se defienden en la usabilidad más allá de los juegos como procesadores de texto, navegador, etc. Por el contrario, los usuarios de consolas enfatizan más en el tiempo de vida de consolas y la optimización de los juegos (ya me gustaría ver un ordenador de hace 7 años con 512Mb de RAM jugando al Battlefield 4).


jueves, 26 de diciembre de 2013

Protocolos de Señalización en Telefonía IP

Hola compañeros del silicio, hoy voy hablar un poquito de VoIP, pero solo un poquito...
Para mi esto es la caña, porque somos de una generación que vemos el nacimiento de muchas tecnologías, las cuales algunas son pasajeras pero otras son cosas tan importantes que cambian el modo de vida. La gente puede pensar que exagero, porque a la gente se la pela que la telefonía vaya por una red analógica, digital o ahora encapsulada en paquetes IP... pero a mi me importa mucho este tipo de cambios y una anécdota curiosa acerca de la telefonía, remontándonos al 1875 pocos años después de la invención del teléfono se cuenta que en determinado momento Bell trató de vender su patente a Western Union
por $100 mil dólares, pero el presidente de Western Union se negó pues consideró que el
teléfono “era nada más que un juguete”... Tan solo dos años más tarde el mismo directivo
de Western Union le comentó a sus colegas que si pudiera conseguir la patente de Bell
por $25 millones de dólares lo consideraría una ganga...


Con esto que quiero decir, que para el que no se ha dado cuenta todavía, la tecnología cambia (y ahora más rápido aún) y que lo que hoy parecen proyectos sin valor alguno, puede que mañana sean las cosas que te dan de comer.
En 1947, científicos de Bell Labs inventan el Transistor y cambian el curso de la historia de la humanidad y en 1948 ganan el Premio Nobel por su trabajo.
Ya sin más rollos, voy a mencionar unas pequeñas pinceladas que forman parte de VoIP.





jueves, 19 de diciembre de 2013

Convergencia Tecnológica - Parte 4 (Smart Tv)

Smart Tv - La Caja tonta ya no es tan tonta.
Aunque me fascine la tecnología y procuro estar atento de las tendencias tecnológicas me sorprendí muchísimo ver, en un catálogo del Hipercor de este año, un televisor con procesador de doble núcleo “¿Para qué necesita un televisor un procesador de doble núcleo?” – Pensé. Después recordé algo que no le preste mucha atención en su día, (y sigo sin atenderlo) me refiero a las Smart TV. Sistemas Operativos incluidos en los televisores, muy parecido a lo que pasa con Android e iOS en móviles. Estos tienen su propia tienda de aplicaciones y nos permiten interconectar aparatos y reproducir contenidos en la televisión inalámbricamente. Algunas de estos televisores incluyen cámara y micrófono para poder hablar por Skype o manejar su interfaz como lo haríamos con kinect.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Borrar Archivos Automáticamente en Ubuntu 12.04

Hola, hoy les dedico otra entrada a los pequeños linuxeros, que empiezan a Administrar sistemas GNU/Linux.

A cualquiera en su carrera profesional que se dedique a los sistemas de información, les llegará el día en que tengan una carpeta que temporalmente vaya almacenando ficheros, pero que son de un uso preventivo, y que a lo largo del tiempo perderá su utilidad, como pueden ser Backups de hace mucho tiempo (teniendo muchos más actuales, con más modificaciones actuales), o por ejemplo la carpeta compartida en nuestro samba (como se explicó en la anterior entrada http://r00tedline.blogspot.com.es/2013/12/samba-en-ubuntu-1010.html) o cualquier otro tipo de archivo que se quiera almacenar pero que en un futuro se deseará que se borre.

Pues bien, mucha gente que continuamos nuestra formación en estos sistemas, lo primero que se nos viene a la cabeza es tener que crear un Script que se este ejecutando en la máquina para borrar los ficheros temporales. No es necesario tener que desarrollar un script, para esto. Tenemos que echar mano del Crontab de GNU/Linux.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Conferencia de Richard Stallman en la UC3M.

Ayer asistimos a la conferencia de Richard Stallman en la universidad Carlos III de Léganes. El tema de la charla era "Software libre y libertad en educación" y estaba organizada por eMadrid, que es “(…) un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje. Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED, además de participar otras universidades y empresas del sector como entes asociados.”  – información de emadrid.net.


Primero dos miembros del equipo de eMadrid se presentaron e hicieron de teloneros para el esperado Richard Stallman. Su paso por el atril fue anecdótico y tras estar mucho rato antes de la presentación configurando la resolución del proyector y preparando ordenadores, no sirvió para una charla llena de palabras donde se habló de software sin utilizar ninguno.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Convergencia Tecnológica - Parte 3 (Ubuntu)

Canonical – Convergencia PC-Móvil.
Canonical se percató hace tiempo que los móviles eran cada vez más y más potentes. Sistemas multinucleo y gigas de memoria RAM están embebidos en un cacharro que llevamos en la mano. Entonces se le ocurrió incluir su S.O. de escritorio, Ubuntu, en un Smartphone que cobra protagonismo cuando lo conectamos en ciertas ocasiones.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Convergencia Tecnológica - Parte 2 (Apple)

Apple – Ecosistema homogéneo.
Una de las desventajas de estandarizarlo todo es que se frena el desarrollo tecnológico, cosa que Apple no permitirá que pase creando o utilizando para ellos protocolos, conectores y cables diferentes al resto. El ejemplo más claro es el conector  “Lightning” que llevan los nuevos iPhones y iPads de la manzana a diferencia de los microUSBs que usan los demás smartphones o tablets. Aunque estas tecnologías, protocolos y demás son mejores que su alternativa estándar, nos obliga a mantener un ecosistema con sus productos. Y es gracias a la popularidad de Apple que se lancen tantos periféricos y accesorios compatible con sus tecnologías, sin embargo si una empresa pequeña empieza este tipo de políticas, lo único que le augura es la quiebra.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Convergencia Tecnológica - Parte 1


No podemos negar que cada vez son más los productos que son compatibles, complementarios o incluso sustitutivos de otros aparatos. Mandos de consolas compatibles con PC´s, los smartwatch que sirve como la extensión de tu teléfono móvil o cámaras compactas sustituidas por teléfonos. La tecnología se encarga de mezclar conceptos como un reproductor mp3, una consola portátil, una cámara, una radio… bajo el mismo aparato para que cada vez llevemos menos peso en el bolsillo y aunque se creen productos nuevos como los mencionados smartwatch es únicamente por el motivo de crearnos una necesidad que, como todo, el mercado juzgara la utilidad de estos como, ya cada vez más olvidados, los televisores 3D.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Samba en Ubuntu 10.10

Ey gente, después de unos días de ajetreo, hoy os traigo una entrada dedicada aquellos Administradores de Sistemas y simples usuarios de GNU/Linux que desean montar rápido un samba4, pim pam pum toma lacasitos. 

Destacando que solo es una configuración mínima para que funcione y poder salir del paso, por lo que como buenos Administradores hay que securizar todos los entornos de la Red lo máximo posible.

Al lío.