jueves, 23 de enero de 2014

El router de casa: ese gran desconocido

¿Alguna vez te has quedado sin conexión a Internet en tu casa? Seguro que sí. Es más, la Ley de Murphy asegura que te habrás quedado sin conexión a la hora de enviar un trabajo importante a tu jefe o profesor por correo, cuando estabas terminando de bajarte algo de vital importancia, o bien cuando estabas manteniendo una conversación con alguien.

Lo que no es tan probable, es que en ese momento de ira homicida tan característico de la especie humana, te hayas parado a pensar que la técnica que hasta siempre te había funcionado, esa técnica poderosa e infalible, no te iba a servir de nada.

La técnica milenaria e infalible de "los golpecitos"


Seguramente tu router no te de conexión a Internet porque haya caído alguno de los servidores de tu ISP (¿lo qué?), o sea, tu Internet Services Provider o Proveedor de Servicios de Internet. Estos son las empresas que hay en todo el mundo, y que te ponen el cacharrito en tu casa para que puedas acceder a la Red de Redes.

¿Qué es lo que hace el router de tu casa? Para eso tienes que tener claritos un par de conceptos básicos de redes.

- LAN (Local Area Network): Red de área local. Es una red de alcance pequeño, es decir, destinada a la conexión de un número no muy grande de equipos. Utilizada en departamentos, aulas, redes domésticas…

Esquema de una LAN corporativa

- Dirección IP privada: En todo el direccionamiento IP hay rangos de direcciones destinadas al direccionamiento privado. Esto se utilizó como remedio temporal del agotamiento de direcciones IP. Un rango de IPs privadas es un rango que pueden compartir varias redes, siempre y cuando no salgan a Internet.

- Dirección IP pública: Son las direcciones utilizadas generalmente por las empresas para dar salida a sus equipos a otras redes públicas o a Internet. Para adquirir una IP pública tienes que negociar con el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, o sea, a los americanos, que para algo inventaron esto de Internet) o con la empresa que tenga el rango deseado.

- NAT: Es un mecanismo de traducción (Network Address Translation) de IPs privadas en públicas. PAT es un tipo de NAT, la traducción de direcciones por puerto (PAT, Port Address Translation, más conocido como NAT sobrecargado), bastante utilizado.

- FTTH: Acceso de fibra óptica hasta tu casa (Fiber To The Home). A lo largo de los últimos años se han ido incrementando las ofertas de este tipo de acceso de fibra óptica. Es a día de hoy el medio de transmisión más rápido, alcanzando los 10 Gbits/segundo.

- Línea ADSL: Línea de transmisión analógica de datos digitales. Llegó en su día como relevo generacional del obsoleto modem, con unas velocidades superiores a éste. La otra principal ventaja con respecto al modem es que no utiliza la banda de voz para el tráfico de datos (no hace el ruidito hacía el modem en el teléfono y que no te dejaba usarlo).

 
Vídeo del ruidito que hacían los modems... (En YouTube hay de todo, ¿eh?)

- Router: Nodo de red encargado de redirigir los paquetes que le llegan. A la hora de dar salida a Internet, cuentan con una interfaz pública y varias interfaces para equipos de una red local, o de varias redes locales. La mayoría de routers se utilizan para dirigir el tráfico de datos hacia otras redes de la misma empresa o de varias empresas. Incluso puede contar con una antena WiFi para conectar equipos de forma inalámbrica (como tablets, smartphones, ordenadores portátiles...)

Una vez tenemos esto más o menos claro, podremos ver qué hace el router que nos han puesto los técnicos en casa.

Hasta hace nada el tipo de acceso que predominaba era mediante línea ADSL. El router, por tanto, era un router ADSL. Que no tiene más misterio que una interfaz ADSL mediante la que nuestros equipos acceden a Internet.

Los tiempos cambian, y se abaratan los costes de medios de transmisión más rápidos, como la fibra óptica. Algunas compañías han estado ofertando servicios de Internet y televisión mediante fibra. Y si tienes suerte y la fibra óptica llega hasta tu barrio, incluso la pueden tirar hasta tu propio router.

Al enviar tú, por ejemplo, un correo a otro equipo, el paquete viaja hasta el router. Allí, el router lo manda por la interfaz que conozca la ruta para llevarlo al destino. Puede ser que el destinatario esté en tu misma red, o no. Si está en tu misma red, pues sale por la interfaz correspondiente y llega.

Si no está en tu misma red, ya tiene que salir por la interfaz que da salida a Internet. No puede salir con tu dirección IP de origen (acuérdate de que tu red tiene un rango privado), así que allí se “traduce” la dirección en una pública (la que el ISP le ha asignado a tu router).

¿Qué significa esto? Que ocurre el NAT que hemos definido. A tu conjunto de paquetes (que forma tu e-milio) se le asigna la dirección IP de la interfaz pública, y se le asigna un número de puerto (PAT) según cada equipo.

Si no se hiciera algo así, dos equipos mandan paquetes desde equipos diferentes, cuyas IP origen son diferentes, pero al traducirse tendrían la misma IP origen. A la hora de recibir paquetes de vuelta (de confirmación, por ejemplo) sería un caos. ¿Qué paquetes van para quién?

Luego el paquete viaja por Internet (que no es más que miles de máquinas conectadas entre sí) hasta encontrar el destino. Puede ser también que quieras acceder a un servidor ubicado en Internet para administrar archivos (como una nube).

El proceso que se sigue es básicamente ese. Luego, claro está, cada compañía puede ofrecer más o menos servicios, puede tener los routers configurados de una manera o de otra... Pues cada técnico es de su padre y de su madre, y las empresas tienen políticas diferentes.


Saludos | *
Sergio Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario