lunes, 20 de enero de 2014

Grafeno, Materiales con Memoria, y lo próximo ¿qué?

Hola amigos del silicio, hoy vengo para hablaros sobre un tema que realmente es crucial en el progreso de la tecnología, el Grafeno.

A muchos nos molan nuestros juguetes como los PC´s, los Smartphone´s, Tablet´s, TV y Relojes "Inteligentes" pero todas estas cosas tienen algo en común, y que sin ello no hubiese sido posible su construcción, el material que ha revolucionado nuestra manera de vivir, considerado el invento descubrimiento más importante del Siglo XX, estoy hablando sin duda alguna de nuestro amigo el Silicio.

Pues bien lo que hasta hace relativamente poco tiempo parecía que este elemento resultaba insustituible en la fabricación de este tipo de equipos, le ha salido un verdadero competidor, carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor tienen la culpa para formar este maravilloso material.


La estructura cristalina ideal del grafeno es una retícula hexagonal.


Descubierto en el año 2004 por los científicos Andréy Konstantínovich Gueim y Sir Konstantín Serguéievich Novosiólov, y con dos cojones ganaron el premio Nobel de física en 2010, ahí es na! GRACIAS GENIOS !!!

Y para que nos sirve esto a los Telecos, Informáticos y Electrónicos, pues para hacer cosas tan chulas como estas:



Alucinar un poquito con lo que Samsung ya ha fabricado, esto no es un prototipo ni nada, esto son las pantallas flexibles AMOLED.


Para aquellos que solo se nos cae el móvil con nuestras manos de mantequilla, esta es la mejor solución Anti-Rotura de pantallas.

Y aunque resulte difícil de creer España lidera la producción Europea de este material.

Y esto no acaba aquí, investigadores de la Universidad de UCLA han desarrollado un prototipo de batería flexible capaz de cargar en apenas unos segundos un 'smartphone' o una 'tablet'. Una vez más: Grafeno.

Por lo visto hasta preservativos se fabrican ya con grafeno, gracias a la resistencia que implica este material.

Pero no solo hay que flipar con el Grafeno, tambien se puede alucinar (si me permiten decir que incluso más que el grafeno) con otro material, por el cual no dejo de pensar en la de avances médicos que se van a poder realizar gracias al Nitinol.

Y que es este material, ("simplemente") es una aleación de Niquel y Titanio. Popularizado a nivel mundial como Material con Memoria de Forma.

La de veces que de pequeño en clase me entretenía con un simple muelle de los bolígrafos, y una vez que lo tenia en la mano o terminaba perdiéndose, o lo estiraba dejándolo recto por el cual, muelle jodido.

Pues imaginaos que ese muelle que se ha destrozado y que no podemos moldearlo manualmente para conseguir su estado (posición) inicial, con un simple mechero, al aplicare una temperatura determinada, el muelle como por arte de magia, comienza a reconstruirse quedándose exactamente igual que cuando lo hemos cogido.

Hay bastantes vídeos en Youtube de esto y os animo que los veáis, porque esto espero que mejore y avance mucho la medicina.


Lo importante de la tecnología no es Angry Birds, es poder avanzar y ayudar al ser humano a tener una vida más larga y placentera.



Un saluten | *
Diego Oliva



No hay comentarios:

Publicar un comentario