lunes, 31 de marzo de 2014

¿Caza de brujas contra el “fútbol online”?


Este sea, quizás, el post más futbolero que podáis leer en nuestro blog. Pero tranquilos, no se trata de si Cristiano Ronaldo es mejor que Messi o si Guardiola es mejor que Mourinho. Se trata de la caza de brujas contra los portales de fútbol online.

La gente que estamos acostumbrada a no poder ver siempre los partidos de nuestro equipo, debido a que no estamos suscritos a televisiones de pago o no tengamos opción rentable de acudir a los distintos estadios donde juegan, encontramos una brillante solución en los portales de streaming y enlaces P2P.

Estos portales, evidentemente, generan una pérdida de dinero a una gran parte de esas personas que hacen del fútbol un negocio: las televisiones.



Se ha publicado en algunos medios una noticia sobre que, habiendo llevado esta situación a juicio, los jueces hayan dictaminado que no tienen nada de ilegal dichos portales. Pero poco va a durar, pues quien hace la ley, hace la trampa, pues sigue pendiente la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que podría permitir el bloqueo a tales webs.

Más allá de las medidas que se tomen o se vayan a tomar, grupos como PRISA o Mediapro actúan tomándose la justicia por su mano (vía @adslzone) recurriendo a terceros para atacar portales de fútbol online, según parece, mediante ataques DDoS.

Sin ir más lejos, durante el partido del pasado 23 de marzo entre el Real Madrid y el Barcelona (para los que no estéis tan puestos, el partido de mayor trascendencia en todo el planeta) lograron tumbar uno de los portales más recurridos a la hora de ver partidos de fútbol desde el ordenador, Rojadirecta.

Últimamente se han hecho campañas desde la Liga de Fútbol Profesional, mediante el hashtag en twitter #dañasatuequipo para “concienciar” a la gente para que dejen de lado el fútbol online (cabe mencionar que muchos usuarios utilizan ese hashtag a modo de sarcasmo y/o de crítica a dicha campaña).

Supuestamente, es el principal problema de que la gente no vaya al estadio, y de que otros tantos no se suscriban a televisiones de pago. Incluso se ha montado un vídeo con la ayuda de la imagen de algunos futbolistas de élite de la Liga.

Podéis ver aquí el montaje de la LFP contra la piratería (sólo se permite ver en YouTube).
 
Esta persecución ha generado la crítica de miles de usuarios de las redes sociales. En su mayoría, responden a los grandes organismos del fútbol argumentando que lo que realmente daña a los equipos es la escasa competitividad por el título, los precios abusivos de entradas y abonos en los estadios, los horarios y los repartos de los derechos televisivos.

Algunos usuarios "contraatacan" con otro montaje

Sobre los derechos televisivos, se pueden encontrar en la red comparativas de los repartos entre los equipos españoles y los equipos ingleses, como por ejemplo esta comparativa del año 2012.

Saludos | *
Sergio Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario