miércoles, 26 de marzo de 2014

Microsoft 'libera' el código fuente de MS-DOS y de la versión 1.1 de Word

El Museo de la Historia de la Informática ha publicado este martes la disponibilidad de adquirir el código fuente original de dos programas históricos de Microsoft: el sistema operativo MS-DOS y la versión de 1990 del procesador de texto Microsoft Word.

Así arrancaba el mítico sistema monousuario



Pese a que, a principios de los años 80 y bajo el nombre de PC DOS, ya se experimentaba con un sistema compatible con las computadoras personales IBM-PC, no sería hasta el año 1982 cuando se lanzarían las primeras versiones corregidas de este sistema, ya con el nombre de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System).
Han sido dos versiones las que han sido liberadas: la versión 1.1 de 1982, y la versión 2.0, complemento de los IBM XT, del año 1983.

Desde que se lanzara la primera versión, aquel sistema monousuario y monotarea fue evolucionando e incorporando funcionalidades: nuevas órdenes (2.0), soporte para LAN (2.11), capacidad para crear particiones de disco superiores a 32 MB (3.3), una shell propia (DOS SHELL, desde la versión 4.0 hasta la 6.0) o soporte para nombres de archivo largos (hasta la versión 7.0 habían tenido la restricción 8+3).

Finalmente, se acabaría de dar soporte con la última versión de este sistema, MS-DOS 8.01, incluida en Windows Me.

Así mismo, Microsoft ha liberado también el código de su software de procesamiento de textos, Microsoft Word, en su versión 1.1.

Pantallazo (en alemán) de otra de las reliquias de la informática
En 1983 salía al mercado la primera versión de Microsoft Word para Xenix, un sistema de Microsoft basado en UNIX (del cual no pudieron heredar el nombre puesto que no tenían licencia) y para MS DOS, y no supuso un gran impacto en el mercado.

La primera versión de Word para Windows salía a la venta en 1989, aunque tampoco supuso un incremento notable en las ventas. El entorno gráfico aportaba manejabilidad y mayor facilidad de operación con los textos.

A partir del lanzamiento de Windows 3.0, se produciría un boom con los lanzamientos de Word 2.0 en 1991 y Word 6.0 en 1993. Más tarde, se adecuaría el nombre de las versiones para que coincidiera con los nombres de los nuevos sistemas operativos lanzados al mercado (cambio reflejado en Word 95 y siguientes).

A día de hoy, la última versión para Windows es la versión Word 2013 Preview, aunque también es conocida como Word 2015 Preview.

Fuente de la noticia: http://www.hojaderouter.com/noticias/microsoft-libera-el-codigo-fuente-del-mitico-ms-dos-una-autentica-pieza-de-museo/12917 (Twitter: @hojaderouter)

Saludos | *
Sergio Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario