jueves, 30 de enero de 2014

Lenovo compra Motorola a Google

Buenas noches compañeros del Silicio, Motorola ha sido vendida a Lenovo por 2.910 millones de dólares.  Tras una hora de rumores por toda la web, Google ha confirmado la venta de su filial de hardware.

Recordamos que Google compró Motorola hace dos años por 12.500 millones de dólares haciéndose con la filial de móviles sus  patentes que es lo más valorado que tiene. En estos dos años Motorola, aparte de acumular perdidas trimestre a trimestre, ha sacado dos móviles, el Moto X y el Moto G. Estos smartphones contaban con el soporte de Google brindándoles con las últimas actualizaciones en Android y con funciones como la escucha activa del Moto X aparte del buen precio del Moto G y de la ensamblacion del Moto X en EEUU en vez de China u otros países similares.

No sabremos como Lenovo tratará a la planta de ensamblaje del Moto X en E.E.U.U. ni de cómo será el soporte a estos dispositivos. Esperemos que estas buenas praxis de Google sean seguidas por Lenovo por el bien de Motorola, de Android y de los usuarios.

Saludos | *
Jorge Morán

jueves, 23 de enero de 2014

El router de casa: ese gran desconocido

¿Alguna vez te has quedado sin conexión a Internet en tu casa? Seguro que sí. Es más, la Ley de Murphy asegura que te habrás quedado sin conexión a la hora de enviar un trabajo importante a tu jefe o profesor por correo, cuando estabas terminando de bajarte algo de vital importancia, o bien cuando estabas manteniendo una conversación con alguien.

Lo que no es tan probable, es que en ese momento de ira homicida tan característico de la especie humana, te hayas parado a pensar que la técnica que hasta siempre te había funcionado, esa técnica poderosa e infalible, no te iba a servir de nada.

La técnica milenaria e infalible de "los golpecitos"

lunes, 20 de enero de 2014

Grafeno, Materiales con Memoria, y lo próximo ¿qué?

Hola amigos del silicio, hoy vengo para hablaros sobre un tema que realmente es crucial en el progreso de la tecnología, el Grafeno.

A muchos nos molan nuestros juguetes como los PC´s, los Smartphone´s, Tablet´s, TV y Relojes "Inteligentes" pero todas estas cosas tienen algo en común, y que sin ello no hubiese sido posible su construcción, el material que ha revolucionado nuestra manera de vivir, considerado el invento descubrimiento más importante del Siglo XX, estoy hablando sin duda alguna de nuestro amigo el Silicio.

Pues bien lo que hasta hace relativamente poco tiempo parecía que este elemento resultaba insustituible en la fabricación de este tipo de equipos, le ha salido un verdadero competidor, carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor tienen la culpa para formar este maravilloso material.


La estructura cristalina ideal del grafeno es una retícula hexagonal.

domingo, 19 de enero de 2014

¿Dependencia en las redes sociales?

Actualmente, cada día más personas incluyen en su rutina diaria poner un tweet con una foto suya, subir una foto retocada con un filtro tipo de Instagram de lo que se va a llevar a la boca, compartir con sus amigos de Facebook si se ha levantado con el pie izquierdo, y mandarles mensajes a sus amigos vía WhatsApp.

¿Cuál es el secreto? El secreto del éxito de las redes sociales es la dependencia. Por decirlo de alguna manera, se han convertido en nuestros “diarios”, o simplemente sitios donde nos gusta despotricar y hablar de todas esas cosas que suceden en los deportes, en la política, en el trabajo, en clase, para que lo lean los demás. Para que nos respondan o compartan nuestras opiniones con sus amigos.

No sólo sirven para compartir cosas con gente que conocemos en la vida real. Cada día es más común en redes como Twitter acabar conociendo alguien que vive en la otra punta del país.

Sea como fuere, las redes sociales son un extra que nos “obliga” a estar pendientes del móvil. Y espera, que me ha llegado un WhatsApp. Y voy a twittear lo aburrido que estoy en clase, o lo puteado que me tiene el jefe en el trabajo.

Bleeter, la parodia de la red social Twitter en el juego Grand Theft Auto V.

sábado, 18 de enero de 2014

Fibra Óptica - Parte 1 (Principios Físicos)

En la era interconectada que estamos viviendo, los medios de transmisión son muy importantes para la comunicación. La fibra óptica es un pilar importante en las telecomunicaciones y es, hasta la fecha, el medio de transmisión más rápido (10Gbit/s) y el de mayor alcance sin amplificador (40-80 Km), esto se debe a su baja atenuación y su protección ante ruidos externos. Pero, ¿cómo es capaz de funcionar la F.O.? ¿Por qué funciona si no tiene electricidad? ¿Cómo se transporta la luz? A estas y a más preguntas responderemos a continuación.

miércoles, 15 de enero de 2014

Convergencia Tecnológica - Final (Un sueño geek)

Smartphones, Tablets, ordenadores, consolas, algunos televisores y coches… todos estos aparatos tienen varias cosas en común y entre ellas están la CPU, la memoria RAM, una tarjeta de red y un Disco duro. Componentes esenciales de los ordenadores y desde hace poco, de cualquier “Smart-cacharro” o dispositivo anterior que nos encontremos por casa.

Ya es completamente normal salir de casa con 3 “ordenadores” entre Tablet, portátil y teléfono y, aunque difieren el uso de cada uno, pueden entenderse. Yo para sincronizar los archivos entre mis diferentes dispositivos, utilizo servicios en nube como Dropbox, G.Drive o Mega lo que es realmente útil para empezar a trabajar en un documento en el ordenador, terminarlo en la Tablet y repasármelo en el móvil para antes de una presentación. Sincronización de archivos totalmente transparente al usuario. Ya tenemos varios dispositivos conectados a un servidor para recibir la última versión de mi documento cuando otro guarda el último cambio incluso puede que todos estén utilizando el mismo programa para modificar y ver el documento pero mi convergencia ideal va más allá  de la convergencia en software y la convergencia en datos; me refiero a la convergencia en hardware.

sábado, 11 de enero de 2014

Sony SmartWatch 2 | Primera semana de uso

Hola hijos del silicio, hoy os cuento mi pequeña experiencia sobre el reloj inteligente de Sony de 3ª generación.

Lo primero que decir es, que nada más tenerlo en las manos la sensación de tener un producto fascinante es palpable, realmente es muy bonito el reloj y el primer contacto con un dispositivo de estas características es realmente agradable y se agradece tener.
Llevo tiempo detrás de querer tener un dispositivo así (como amante de esta tecnología que soy) y la verdad que desde que me lo puse en la muñeca por primera vez SOLO ENCONTRÉ PROBLEMAS.



viernes, 10 de enero de 2014

Convergencia Tecnológica - Parte 6

En esta parte voy a exponer varios dispositivos y proyectos con el fin de unir varias experiencias en una.

ASUS PadFone, el móvil tableta.
Para quienes tengan un Smartphone y una Tablet y quieran tener la misma música o archivos en los dos dispositivos, sabrán que tendrán que replicarlo  a los dos aparatos. Sin embargo con la familia PadFone de Asus, converge la Tablet y el Smartphone, de forma parecida a la fusion  del PC y el móvil en Ubuntu. De por sí tenemos un móvil con Android adaptado a una pantalla de 4,3/4,7” donde incluye todo el hardware y por otro lado tendremos una pantalla de 10,1” donde incluye una base y una extensión de batería.